La música del 2014 según la BBC

Todos los años, la BBC realiza un exhaustivo estudio para vaticinar quienes serán los nuevos nombres que sonarán fuerte el año venidero. La legendaria emisora inglesa propone a 15 candidatos y un grupo doscientos trendsetters eligirá a 5 ungidos. Mal ojo no tienen: el año pasado dieron en el blanco ensalzando a HAIM, AlunaGeorge y CHVRCHES, quienes serán infaltables en las listas de lo mejor de 2013. Para 2014 se la juegan por FKA twigs, Chance The Rapper y Kelela entre varios otros artistas por descubrir.

FKA twigs


La londinense FKA twigs es último orgullo del sello Young Turks, casa de The xx y SBTRKT. Con ecos del trip-hop y R&B creó su propia fórmula, patentada en éxitos minimalistas como “Water Me” o “Papi Pacify”.  En ambos su voz queda suspendida frágil en las alturas con andamiaje de beats espaciados y un etéreo chisporroteo digital.

Kelela


Inmigrante etíope de segunda generación radicada en Los Angeles, Kelela Mizanekristos ha prestado su voz para varios proyectos desde una agrupación indie rock a standards de jazz. Así consiguió un rango vocal que hoy le permite rimar sobre oscuros arreglos. Su mixtape “Cut 4 Me” le valió la atención de las dos Knowles, Beyoncé y Solange.

Chance the Rapper


Postales de la violencia del wild side de Chicago, sin glamourizar armas ni blinbineo, es el sello de  Chance the Rapper. El 2013 fue el año que se codeó con Frank Ocean, Lil Wayne … y Justin Bieber en “Confident”. 

La lista la completan BANKS, Chlöe Howl, Ella Eyre, George Ezra, Jungle, Luke Sital-Singh, MNEK, Nick Mulvey, Royal Blood, Sam Smith, Sampha, Say Lou Lou . El 10 de enero se revela el top 5 de los ganadores.